Andragogía: el aprendizaje en edades avanzadas


El cambio de concepción sobre el envejecimiento
El término envejecimiento ha estado durante el inicio de la historia vinculado a una connotación de deterioro e incapacidad para desempeñar eficazmente los distintos roles que se asignan usualmente a etapas anteriores del ciclo vital. Así, desde la antigüedad hasta el siglo pasado, los individuos en etapa de envejecimiento han sido aislados, abandonados o menospreciados. Esta tendencia tan tradicional venía derivada de la corta esperanza de vida que ha acompañado a la especie humana a lo largo de los siglos.

En las últimas décadas, con el inicio y desarrollo de la revolución industrial y del capitalismo como sistema económico y social, esa naturaleza se ha visto modificada sustancialmente, estableciéndose una esperanza de vida que roza de media los 80-85 años en España.

Un cambio de mentalidad
Los avances en medicina, tecnología, y un mayor conocimiento globalizado derivado de la investigación científica, así como del desarrollo del estado de bienestar por parte de los sistemas políticos, han contribuido a dotar de una mayor calidad de vida en lo referente al tipo de trabajo desempeñado (menos físico), la disminución de las horas correspondientes a la jornada laboral, el conocimiento y aplicación de hábitos de vida saludables, etc.

En la actualidad, por tanto, desde que se inicia la etapa vital denominada vejez (alrededor de los 60 años de edad) el individuo tiene por delante un largo recorrido vital, el cual empieza a alejarse de la concepción antigua como periodo de pérdida de facultades e incapacidad para sustituirlo por otra denominación más optimista donde el sujeto puede realizar nuevos aprendizajes, puede desempeñar nuevos roles y puede vivir nuevas experiencias personales y sociales igualmente satisfactorias.

Relacionado con ello, se distingue en esta nueva concepción, una clasificación reciente sobre la definición de la etapa vital de la vejez. Así, actualmente cabe tener en cuenta no sólo la edad cronológica, sino también deben tenerse en cuenta: la edad social (asunción de roles), la funcional (adaptación a los cambios históricos y culturales), la psicológica (adapatación a las diferentes circunstancias personales) y la biológica (capacidad del organismo biológico del indiiduo).

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¿Qué es la Andragogía?
La Andragogía se define como la disciplina que estudia el ámbito de la educación en el individuo adulto, es decir a las particularidades de cómo se produce el aprendizaje en la edad adulta, madurez y senectud.

El establecimiento de esa rama de la pedagogía como área de estudio propia se basa en una serie de características que la diferencian de otras ciencias similares. En concreto, los supuestos centrales se orientan a poner en evidencia la distinción entre el destinatario una determinada disciplina. Así, el alumno o aprendiente adulto presenta una autonomía, una capacidad de reflexión, un nivel de experiencias previas mucho mayores que los que se dan en la etapa infanto-juvenil.

Entre las premisas sobre las que se centra la Andragogía se diferencian principalmente: el hecho de presentar una concepción personal y auto-dirigida del aprendizaje, la influencia de la experiencia previa para la asunción de nuevos aprendizajes y viceversa, un énfasis en el aprendizaje aplicado a situaciones concretas cotidianas, así como definido con un propósito real y la disposición de un nivel de motivación intrínseca muy significativo y determinante.
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